lunes, 18 de noviembre de 2019

HUACACHINA

Posted by ronima on noviembre 18, 2019 with No comments
Huacachina: Oasis natural de América

En Perú existe un lugar mágico ubicado a un poco más de 300 km al sur de Lima, este es un oasis que resalta en medio del inmenso desierto de la región costeña de Ica y sus enormes dunas: el Oasis de Huacachina.
Conocido como ´Oasis de América´, es considerado uno de los pocos oasis naturales que se pueden encontrar en territorio americano. Es un lugar perfecto, con un paisaje espectacular conformado por una laguna de aguas color verde esmeralda y grandes dunas que invitan a la práctica de deportes de aventura como sandboard, motocross y tubulares.
La Laguna de Huacachina debe el color verde de sus aguas al afloramiento de corrientes subterráneas. Su belleza también radica en la abundante vegetación que la rodea, donde destacan grandes  palmeras, eucaliptos y huarangos (especie de algarrobo), que sirven para el descanso de aves migratorias que pasan por la región.
Entre los  meses de febrero y marzo, se puede apreciar el máximo esplendor del verdor de la vegetación de este oasis. Esta es la temporada en que recibe más turistas, quienes no resisten dar un paseo en bote por la laguna.

Leyenda de la Laguna de Huacachina

Cuenta la leyenda que hace muchos años, una princesa de la estirpe incaica de nombre Huacca China vivió en este lugar. Esta mujer era dueña de una gran belleza, además de una voz tan hermosa que su solo canto hacía ablandar los corazones de los hombres.
En una ocasión cuando la princesa se encontraba sola, un cazador la vio y quedó encantado de ella, de tal forma que empezó a perseguirla, la princesa empezó a correr para escapar de sus malas intenciones, en el camino el traje de la dama empieza a desgarrarse por los obstáculos hasta que finalmente se le desprende y se convierte en una sábana de arena (el desierto), tras ello se le cae también un espejo que siempre llevaba consigo y se vuelve una laguna (la de Huacachina). Viendo que la princesa no tenía escapatoria de la amenaza de su agresor, se convierte en una sirena para poder huir.
Los pobladores locales cuentan que, hasta el día de hoy, aquella princesa convertida en sirena aún aparece en las noches de luna, dejando escuchar su canto.

Aventura y adrenalina en el desierto  

Mientras que por un lado los amantes del sandboard llegan al lugar a desafiar a las grandes dunas, también hay oportunidad para visitantes, principiantes en el deporte, que quieran experimentar de la práctica. En este sentido, hay agencias de viaje que  ofrecen paquetes con los implementos (tablas) para el deslizamiento por las finas arenas. Por otro lado, los turistas pueden también alquilar carros tubulares especialmente diseñados para las dunas -también conocidos como buggies- los cuales van a gran velocidad por grandes y pequeñas montañas de arena, generando máxima adrenalina. Entre otras actividades que realizan los visitantes en el lugar están acampar, trekking y nado en la laguna.
Sin lugar a dudas, el Oasis de Huacachina nos otorga una de las más hermosas vistas, así como un lugar de grandes experiencias, razón por la cual cada día atrae a más turistas.

lago titicaca

Posted by ronima on noviembre 18, 2019 with No comments

Lago Titicaca: mística y milenaria maravilla natural
Considerado el más alto y navegable del mundo, el lago Titicaca guarda en sus frías aguas azules la identidad e historia de un país que se mantienen vivas hasta la fecha. Cuna de impresionantes paisajes naturales y famosas leyendas como el nacimiento del imperio inca, protagonizadas por los hijos del dios Sol, Manco Cápac y Mama Ocllo, quienes emergieron desde las profundidades del agua.
Esta maravilla natural, declarada Patrimonio Natural del Perú, se ubica en el Altiplano andino, para ser más exactos en el departamento de Puno, donde comparte su belleza natural con el país vecino de Bolivia.
Un místico y milenario destino que posee un área de 8 562 km², situado a una altitud de 3 812 m.s.n.m. y con una profundidad máxima de 281 metros. Con impresionantes islas habitadas por tradicionales pobladores que te transmiten su historia y tradición, a través del turismo rural y vivencial.
Dentro de la larga lista de islas que reposan sobre el lago, existen tres que son las más visitadas diariamente por los turistas.
  • Isla Uros: Conjunto de Islas flotantes construidas a base de totora que reposan sobre las cristalinas aguas del lago. Un lugar habitado por pobladores de origen aimara, considerada como una de las civilizaciones andinas más antiguas, debido a que se desarrollaron mucho antes que los incas.  Una ciudadela sobre el agua que cuenta con 40 islas interconectadas que tienen casas, colegios e iglesias. Y con una población que sustenta su economía a través de actividades como la pesca, artesanía, turismo y el trueque.
  • Isla Taquile: Conocida mundialmente por sus trabajos textiles, esta isla habitada por quechua hablantes se caracteriza por la hospitalidad que brida a sus visitantes, quienes experimentan un turismo vivencial o rural alojándose en sus hogares y así aprender más sobre la comunidad. Además, es un destino perfecto para el turismo de aventura, recorriendo los 567 escalones antes de llegar a la parte más alta de la isla.
  • Isla Amantaní: Ubicada a tres horas en lancha desde la ciudad de Puno, esta isla es considerada la más grande del lago Titicaca. Se le conoce como la “isla del amor”, debido a sus majestuosos campos, inmensos arboles de eucalipto y hermosas flores como la cantuta. Un pueblo virgen donde los pobladores y viajeros se trasladan de un lugar a otro caminando, permitiendo experimentar un turismo vivencial.
Un lago bañado por ríos
Este impresionante destino natural cuenta con más de 25 ríos que vierten sus aguas sobre el lago. Entre los más grandes se encuentran:
  • Río Ramis: Con una longitud aproximada de 32 kilómetros, este río nace con el nombre de Carabaya en la laguna de la Rinconada. Sus aguas recorren paralelamente la cordillera de Carabaya con rumbo noroeste hasta el distrito de Potoni, lugar en donde cambia su curso rumbo al sur. Luego recibe el nombre de río Azángaro desde su confluencia con el río Ñuñoa. Finalmente, con la confluencia del río Ayaviri, pasa a tomar el nombre de río Ramis, ubicado en el distrito de Achaya y desemboca en el lago Titicaca.
  • Río Llave: Inicialmente nace con el nombre de río Huenque, recorriendo sus aguas de sur a norte la provincia de El Collao. Finalmente recibe las aguas del río Aguascalientes para desembocar en la parte sur del lago.
  • Río Coata: Nace de la unión de los ríos Lampa y Cabanillas en el distrito de Juliaca. Finalmente dicha unión desemboca en la bahía de Puno en el distrito de Coata.
  • Río Huancané: Conocido bajo el nombre de río Putina en su curso superior, esta corriente sigue una dirección de norte a sur, para luego desaguar en el extremo norte del lago Titicaca.
  • Río Suches: Esta corriente nace en la cordillera de Carabaya o cordillera Real en la laguna de Suches. Sus aguas recorren de norte a sur hasta su desembocadura en el lago Titicaca en la localidad de Escoma (Bolivia).
Un camposanto prehispánico
Considerado el cementerio más grande del mundo antiguo, el Complejo Arqueológico de Sillustani cuenta con impresionantes monumentos funerarios. Un camposanto pre inca que tenía enormes chullpas en forma circular que sirvió como tumbas para familiares de las collas e incas. Grandes edificaciones orientadas con dirección a donde nace el sol, frente al lago Umayo a 4 000 m.s.n.m.
No cabe duda que este majestuoso destino guarda un sinfín de tesoros naturales que están esperando a que los descubras. Enrúmbate a visitarlo y vive una experiencia inolvidable con la belleza del Altiplano peruano.

valle sagrado de los incas

Posted by ronima on noviembre 18, 2019 with No comments

Situado a los pies de los Andes, el valle que rodea Cuzco tuvo gran importancia para los incas, que lo sembraron de palacios, templos y fortalezas que hoy son Patrimonio Mundial




1 / 6

Una ciudadela real

Pisac se halla a 30 kilómetros de la capital del Imperio inca, Cuzco. Se cree que fue construida por Pachacuti para conmemorar su victoria sobre los cuyos.
ALEX ROBINSON / AWL-IMAGES


2 / 6

El creador del gran imperio andino

Pachacuti, el primer gran soberano del Imperio inca. Óleo del siglo XVIII.
BRIDGEMAN / ACI


3 / 6

Santuario de Machu Picchu

El símbolo más conocido del Imperio inca se alza a los pies del Huayna Picchu, a una altura de 2.438 metros. Fue erigido en el reinado del Inca Pachacuti, en torno a 1450.
CHARLES DUNCOMBE / AGE FOTOSTOCK

4 / 6

El gemelo de Machu Picchu

Choquequirao fue una combinación de ciudadela y centro ceremonial, muy semejante a Machu Picchu.
fue construido por el Inca Tupac Yupanqui.
ALEX ROBINSON / GETTY IMAGES



5 / 6

Grandes constructores

Los incas labraron grandes bloques de piedra (algunos de cien toneladas) sin usar útiles de hierro y los ensamblaron sin argamasa. Según el inca Garcilaso de la Vega, daban forma a los bloques golpeándolos con unas piedras negras. Grabado de la Nueva crónica y buen gobierno de Felipe Huamán Poma de Ayala.
Dea / Album; Color: José Luis Rodríguez

6 / 6

La ciudadela de Ollantaytambo

Con sus calles empedradas, edificios colosales, un templo dedicado al Sol y unos amplios andenes agrícolas, Ollantaytambo fue una de las propiedades reales más importantes erigidas por Pachacuti en el Valle Sagrado.

cañon del colca

Posted by ronima on noviembre 18, 2019 with No comments

El impresionante Valle del Colca
El impresionante y majestuoso Valle del Colca se ubica en el extremo nororiental del departamento de Arequipa, en la provincia de Caylloma, a 165 kilómetros de la ciudad de Arequipa. Su principal atractivo es el famoso Cañón del Colca, siendo considerado como uno de los más profundos del mundo.
Con una extensión de 100 km de largo, se ubica entre los distritos de Callalli y Huambo. La ruta al Colca recorre las faldas del Chachani y atraviesa planicies llenas de ichu y yareta, vegetación andina local. Con respecto a su fauna, el Valle del Colca se caracteriza por ser hábitat natural de alpacas y vizcachas, animales andinos propios de la zona. Sin embargo, la especie de fauna más popular del valle es el cóndor andino y su impresionante vuelo.

Cañón del Colca

Cerca de los volcanes Ampato y Sabancaya, se encuentra el Cañón del Colca, el cual tiene aproximadamente 4,160 metros de profundidad. También conocido como ´El Valle del Fuego´, la forma de este impresionante Cañón se originó a causa de actividades volcánicas del Sabancaya y Hualca Hualca. Es importante destacar que, en el Cañón del Colca, los visitantes tienen la posibilidad de practicar deportes extremos como el canotaje, andinismo, escala de montaña, pesca, trekking, entre otros.

Flora y Fauna

A pesar de encontrarse en un territorio con condiciones desérticas y de alta montaña, el Valle del Colca presenta una variada biodiversidad. Con respecto a su fauna destacan especies como el Cóndor, la Parihuana, la Llama, el Huanaco, la Alpaca, la Vicuña, la Taruca, el Zorro y la Vizcacha. A su vez, su flora posee alrededor de 300 especies, donde resaltan los Bosques de Queñua, el Ichu o Césped de Puna, el Bofedal, la Yareta y las Cactáceas Columnares.

Vuelo del Cóndor

El Cañón del Colca es el hogar de impresionantes aves gigantes como el cóndor andino. Uno de los espectáculos más esperados por los turistas del Valle y el Cañón del Colca es el amanecer junto al precipicio, cuando se puede observar el vuelo de aproximadamente 20 cóndores. El mejor lugar para ser testigo del Vuelo del Cóndor, es desde el Mirador de la ´Cruz del Cóndor´, en este lugar los visitantes podrán apreciar de muy cerca el planeo de esta majestuosa ave en peligro de extinción.

Aguas termales

Otro de los principales atractivos y fuente de relajación para los turistas del Valle del Colca es la presencia de sus aguas termales, desde Caylloma hasta Canco, con una disminución progresiva de la temperatura del agua. Estás aguas poseen una composición química compuesta por calcio, zinc, hierro, carbono, sales, entre otros. Además, cuentan con una temperatura máxima de 85 C° en la salida del manantial.

OTROS ATRACTIVOS DEL LUGAR

Pueblos e iglesias 
En el Valle del Colca podemos ser testigos de pintorescos pueblos andinos e iglesias antiguas, los mismos que tienen una hermosa arquitectura. Chivay es el pueblo más concurrido del Valle, su iglesia se caracteriza por su colorido y sus imágenes de santos y vírgenes, cuyo cabello es natural. Otros pueblos que podemos encontrar en el Valle son Coporaque, Yanque y Maca. En estos pueblos, los turistas pueden tomarse fotografías con animales nativos como llamas, alpacas y distintos tipos de aves. Además, los pobladores se dedican a la venta de souvenirs y productos gastronómicos locales. Es importante destacar que el Wititi, Qamili, Tincachi, Turcu Tusuy y los Carnavales son las principales expresiones folclóricas del Valle del Colca.
Tejidos
Los bordados con los que las mujeres embellecen sus trajes y sombreros típicos resaltan en las principales muestras de tejidos locales. Los textiles hechos en base a fibra de alpaca y llama elaborados por los pueblos de la parte alta son los más demandados por el turismo nacional e internacional.

El Valle del Colca es uno de los puntos turísticos más extraordinarios del departamento peruano de Arequipa y del Perú. Apreciar el vuelo del cóndor, la flora y toda la belleza del Cañón del Colca, además de recorrer sus antiguos pueblos e iglesias, resulta una experiencia inolvidable. Después de haber sufrido desastres naturales como fuertes terremotos y actividades volcánicas, sus pobladores se han mantenido trabajando arduamente para preservar sus hermosos pueblos perdidos en la historia y que futuras generaciones puedan apreciarlos en su mayor magnitud y estado de conservación